Carlos Fayt, la Supremacía inicia

on jueves, 28 de noviembre de 2013



“Me quedo porque quiero al país y hay mucho por hacer, podría haberme jubilado hace 17 años con el mismo sueldo, pero sigo trabajando full life”, dijo el ministro de la Corte Suprema CarlosFayt a PERFIL, en 2010. 
Hoy, el juez Fayt debería haberse jubilado hace 20 años. Pero no lo hizo. Y por insistencia o pedido de nadie, no no. El juez Fayt no se jubiló porque demandó al Estado para no hacerlo. Es decir, se presentó ante un juzgado subordinado (la Corte tiene facultades  de superintendencia sobre todos los jueces federales del país) y le pidió le conceda la nulidad de un artículo de la Constitución introducido por la reforma del ´94.
Imaginemos la situación terriblemente incómoda de la jueza en la que recayó la causa… Constitución… Ministro de la Corte Suprema… Constitución… Ministro Supremo… La Constitución no paga sueldos, ni decide licencias, ascensos o remociones así que es fácil adivinar qué resolvió el fallo de esa instancia y también de la siguiente: le dio la razón al señor Fayt.
Y, cuando el asunto finalmente llegó a la última instancia decisoria, o sea el Tribunal de Fayt (¡éste sí que es un país generoso!), los ministros menemistas, esos que en el 2003 se fueron por la puerta trasera al ver que se les venía el juicio político por las vergüenzas convalidadas en respaldo de los negocios de su padrino Carlos Saúl, esos ministros acostumbrados a todo, no tuvieron el menor reparo en conceder una mera declaración de inconstitucionalidad.
Así fue que Fayt ajustó los tornillos de la placa que señala su fastuoso despacho en el Palacio de “Justicia” (es sabido su concurrencia es mas bien esporádica, así que la metáfora de su persona atornillada a la silla, quedó descartada por default).
El modo “correcto” de seguir en el cargo hubiese sido obtener un nuevo acuerdo por parte del Senado de la Nación, como lo establece el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional, pero ¿quién quiere pasar por tal tramiterío cuando se puede sencillamente obtener la firma express de unos pocos colegas y declarar la inconstitucionalidad del textito molesto?
Augusto Belluscio, uno de los ministros que aseguró la eterna supremacía del juez Fayt, cuando se retiró en 2005 por cumplir la edad límite dispuesta por la Constitución y dijo que como había firmado la sentencia a favor de Fayt le parecía una “incompatibilidad ética” con su propia “permanencia”.
Carmen Argibay, por su parte, dijo que “todos tenemos que reconocer que a determinada edad tenemos que retirarnos aunque estemos muy bien. El cargo no es solo estar lúcido y tener los conocimientos y la experiencia sino también tener la resistencia física”.


Misterios del Universo
La pregunta es, ¿qué pasó con el arreglo que habría realizado con el gobierno menemista para jubilarse a cambio de asegurarse una jubilación de 13.000 pesos mensuales de por vida? Tan interesado que estaba…
En el primer semestre de 1998 Fayt habríagestionado ese trámite personalmente, según difundió Raúl Kollmann  mediante llamadas al entonces Subsecretario de Seguridad Social. La pregunta es, ¿qué pasó con el arreglo que habría realizado con el gobierno menemista para jubilarse a cambio de asegurarse una jubilación de 13.000 pesos mensuales de por vida? Tan interesado que estaba… En el primer semestre de 1998 Fayt habría gestionado ese trámite
personalmente, según difundió Raúl Kollmann en una nota publicada en Página/12 en mayo de 1998. Carlos llamó por teléfono todos los días al entonces Subsecretario de Seguridad Social, Santiago de Estrada, quien finalmente llegó a firmar la resolución habilitando la anhelada jubilación privilegiada de Fayt. La Resolución n°179 llevaba la fecha del 20 de mayo de ese año (el mismo día que murió Yabran). 
La jubilación se haría efectiva inmediatamente tras la renuncia del juez. Pero algo pasó. Algo sustancial, porque de la noche a la mañana Fayt dejó de reclamar el monto de su retiro y, en cambio, se sentó a escribir la demanda que luego presentaría contra el estado para jamás tener que irse.


Frasecitas Supremas

Humildad ante todo
“Ya les dije, tengo el primer premio Nacional en Derecho y Ciencia Política a la producción por la Comisión Nacional de Cultura, ningún juez de la Corte Suprema en toda su historia obtuvo ese premio”.
Crudo invierno
“Suele faltar a la Corte en días de crudo invierno porque no quiere tomar frío”.
Glups!
Sobre los piqueteros
“Esto que tenemos en las calles es un embrión de un grupo de tensión social, alimentado con las arcas del Estado, que no tiene una noción clara políticamente de sus derechos. Sólo el hombre, convertido en ciudadano y demócrata puede traer mejores soluciones. Pregúnteles por quién votaron, ellos podían manejar esto de otra manera y están dando un espectáculo cercano al ridículo. Yo lo siento porque es gente que tiene en el sufragio la herramienta política sustancial para los cambios históricos”.
Peronismo pareciera que todavía existiría…
“La naturaleza del peronismo” que es una obra de cátedra, ustedes tienen ahí quienes me acompañaron y van a encontrar una obra muy completa y muy seria sobre la naturaleza del peronismo, que cobra una inusitada realidad, porque aparentemente es como si todavía hubiera una cultura peronista que se proyecta”.
Ramos generales
“La Corte se ha transformado en un tribunal de ramos generales”



0 comentarios :

Publicar un comentario